Ahora hace 55 años, a finales de octubre, el 29 y el 30 de noviembre de 1969, en Erandio eran asesinados a manos de la Policía Armada 2 trabajadores. Con esta brutalidad se apagaron las protestas vecinales contra “los gases” emitidos por las industrias de los alrededores (siderúrgicas, térmicas, químicas, del metal, astilleros…), Josu era mecánico tornero y Antón era mecánico ajustador, los dos murieron con la ropa de trabajo puesta.
Las protestas por la grave contaminación atmosférica, entre otros tóxicos por metales pesados y derivados sulfurosos, en Erandio eran comunes las enfermedades pulmonares, las asmas y los problemas oculares, afectando especialmente a los niños (https://www.cevreadaleti.org/conflict/movilizaciones-del-gas-protest-against-industrial-pollution-in-erandio-basque-country/?translate=es ), los principales emisores eran Remetal, Indumetal, Metalquímica, Olarra S.A. y Dow Unquinesa -perteneciente al grupo estadounidense Dow Chemical-; pero también Altos Hornos. Erandio era en aquellos años la zona más contaminada del estado, y aun ahora es una zona de alta nocividad (https://eguzki.org/es/2024/10/30/55-urte-geroago-isurketek-ez-dute-etenik/).
Comisiones de mujeres alrededor de la Asociación de Vecinos empezaron a mover el tema a lo largo de todo 1969 (3/9 1.000 manifestantes, 6/10 2.000 manifestantes), cortes de la carretera de la ría y de las vías del tren, persecuciones por el casco urbano por parte de la Guardia Civil y la Policía Armada con el apoyo de coches con mangueras de agua. Las protestas culminanaron en la manifestación multitudinaria de 29/10 (3.000 persona según las fuentes de la época) en la plaza del ayuntamiento que acabo con las descargas de la policía.
En los días posteriores a los dos asesinatos hubo numerosas huelgas de trabajadores en solidaridad con los reprimidos (además de los muertos hubo 3 hospitalizados y un gran número de detenidos). Huelgas en la Naval de Sestao, en Astilleros Ruiz Velasco, en Down Unquinesa, en Eguren, en Marítima Aspe, en Cenemesa… en total más de 2.500 huelguistas (según los medios de la época poco dados a informar de huelgas).
Al contrario de otros conflictos ambientales, donde los trabajadores toman el partido del salario (de la empresa), por ejemplo recientemente, las minas de Súria, de la Central Nuclear de Santa Maria de Garoña, o el caso de los mineros del carbón manipulados por la oligarquía minera…En este caso hay una buena sintonía entre lo laboral y las reclamaciones ambientales, algo parecido a lo que pasó en Riotinto, durante las protestas contra los Humos en febrero de 1888, aunque en este caso el número de muertos oscila entre los 13 oficiales y los más de 100 de vox populi(http://negreverd.blogspot.com/2014/01/4-de-gener-de-1888-els-miners-de.html ).
La contradicción entre la producción y el ambiente es una cosa a resolver… si se pued...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada